Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

A TODA MADRE!
Título:
A TODA MADRE!. UNA MIRADA MULTIDISCIPLINARIA A LAS MATERNIDADES EN MÉXICO
Subtítulo:
Autor:
SALDAÑA TEJEDA, ABRIL / VENEGAS AGUILERA, LILIA / DAVIDS, TINE (COORDS.)
Editorial:
ITACA
Materia
Las ideas
Idioma:
Español
ISBN:
978-607-97448-0-9
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Confirmar disponibilidad y precio
$ 400.00 Comprar

Sinopsis

El objetivo de este libro es proponer nuevas rutas para entender, explicar y transformar las maternidades en México. Las autoras se proponen identificar los complejos y diversos mecanismos que usan las mujeres para negociar con y entre las normas sociales en relación con la maternidad; analizan múltiples formas de resistir y de construir, a través de un proceso reflexivo, nuevos significados de ser o no ser madres o bien, en el caso de los hombres, de la reproducción y los cuidados familiares.
En los ensayos aquí reunidos se abordan tres conjuntos de temas. En primer lugar, se iluminan los retos y logros en los temas de salud y derechos reproductivos.
En la segunda parte se exponen las transgresiones al cuerpo desde la maternidad para confrontarnos con la idea de nombrar aquello o aquel que se atreve a retar los imaginarios de la maternidad: la mujer no madre, la madre que transgrede a través del placer y el erotismo y el varón como figura de reproducción y crianza.
El tercer conjunto de artículos presenta un abanico de temas en el cual la maternidad se hace presente: el espacio laboral del medio siglo XX, el cine mexicano de la segunda posguerra, el exilio español, las tiras cómicas de los setenta y noventa y, finalmente, las metáforas de la maternidad y sus usos en la política.
Este esfuerzo colectivo replantea temas comunes a partir de nuevas realidades para observar, desde la incertidumbre de la posmodernidad, las identidades de género fragmentadas por procesos sociales, económicos, culturales y tecnológicos en los que aparecen nuevos riesgos, violencias y desafíos así como oportunidades únicas de transformación.
Las autoras contribuyen a un debate que exige la reflexión profunda y tenaz para transformar las múltiples formas de pensar y vivir la reproducción y sus cuidados.