Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

BIOGRAFÍA DEL CIRCO [T.D.]
Título:
BIOGRAFÍA DEL CIRCO [T.D.]
Subtítulo:
Autor:
ARMIÑÁN, JAIME DE
Editorial:
PEPITAS DE CALABAZA
Año de edición:
2014
Materia
La realidad
Idioma:
Español
ISBN:
978-84-15862-27-7
Páginas:
496
Encuadernación:
Pasta Dura
Disponibilidad:
5 a 10 días hábiles - verificar precio
$ 765.00 Comprar

Sinopsis

Biografía del circo es en sí mismo todo un espectáculo: un apasionante recorrido por la historia del circo de la mano de Jaime de Armiñán, quien paso a paso, y de manera rigurosa y muy personal a la vez, va desgranando los entresijos del mundo del circo a la par que sus orígenes.

Este, su primer libro, publicado por primera vez en el año 1958, es todo un clásico, una referencia imprescindible sobre el universo circense. Un volumen casi inencontrable —hasta ahora— que ha sido considerado por algunos críticos como una obra maestra en su género.

Esta edición cuenta además con un nuevo prólogo de Jaime y con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, la Vainica Doble Carmen Santonja, Ramiro Tapia, José R. Alonso Castrillo, Eduardo Santonja, José E. Paredes Jardiel, José Luis Pradera, Chus Lampreave, Elena Santonja, Leo Anchoriz y Arcadio Blasco.

[…] En el libro se encuentra casi todo lo que se refiere al circo y ni en un solo momento se abandona el tema para perderse por márgenes más o menos floridas: es directo como una bala en su recorrido inicial. La curva de descenso no aparece, algo la detiene antes. Quizá a uno cualquiera de nosotros se le habría escapado la imaginación por cuanto el circo tiene en sus márgenes. Jaime se ha sabido sujetar y ha hecho una obra técnica en la que lo pintoresco brota espontáneamente, como subproducto, derivación natural del tema. Esas vidas fantásticas de algunos artistas que conocen su gloria chiquita e inmensa y se atenúan hasta tener fin en las comparsas o en los hospitales, están lavadas, sencillamente expuestas. Todo el color lo toman de ellas mismas y jamás se impregnan de imaginadas fantasías. Fueron así y nada más.

El rastro de sangre no se ha borrado ni echándole encima serrín. La sangre mancha la pista y tinta la página. Ocurrió, y nada pudo impedir que ocurriera en aquel momento. Finalmente señalemos cuanto tiene de historia. El circo es viejo y si la leyenda pudo ocultar algo, el origen y la realidad se hacen presentes. El payaso no surge con su cara pintada porque sí, tiene trayectoria, antecedentes, impulsos. Pues esos son los que se relatan. Y en cada especialidad el origen, hasta formar el programa actual que es la derivación de viejos programas. El circo fue número y es conjunto. Esa es la médula del libro y su mérito. […]
Luis de Armiñán
(en el prólogo a la primera edición)