Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

CLASE MUERTA  WIELOPOLE, WIELOPOLE, LA
Título:
CLASE MUERTA WIELOPOLE, WIELOPOLE, LA
Subtítulo:
Autor:
KANTOR, TADEUSZ
Editorial:
ALBA
Año de edición:
2010
Materia
Poesía y Teatro
Idioma:
Español
ISBN:
978-84-8428-562-5
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
5 a 10 días hábiles - verificar precio
Colección:
Artes escénicas Obras
$ 565.00 Comprar

Sinopsis

La clase muerta es probablemente la obra de teatro más famosa de Tadeusz Kantor. Concebida durante los años 70 y escrita finalmente en 1975, esta obra le valió el reconocimiento mundial. Se ha convertido en el texto clásico de su “Teatro de la Muerte”, concepción teatral que desarrolla entre los años 1975 y 1984 y en la que nos remite a un enfrentamiento con la muerte como modo más intenso de vida.
Los alumnos de la clase muerta, interpretados por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron, muestran bajo una luz poco favorable pero no por ello poco veraz: en ese distanciamiento que se genera se destierra la impostura de esos actores que pretenden ser aquéllos a los que interpretan. Esta traducción se apoya en su edición definitiva de 2004, en la que por primera vez en lengua polaca aparecen todos los comentarios de Kantor a su obra, representada por vez primera en Cracovia, en la mítica Galeria Krzystofory. Junto con La clase muerta, la obra Wielopole,Wielopole es el mejor logro de su Teatro de la Muerte, donde el título nos refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzynskie, símbolo de ese territorio mágico que es el pueblo natal de cada uno, donde toda historia personal comienza. Los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos de la guerra. Los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan por estas páginas, y en medio de ellas aparece el propio Kantor intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro de ceremonias de un mundo que sólo existe en la memoria. Escrita en 1980 y escenificada por primera vez en Florencia, donde con cada vez mayor fuerza se desarrolla el teatro vanguardista europeo, con esta obra llega por primera vez a España, en 1981. Kantor se enfrenta al engaño de la pretensión; una vez desvelado su mecanismo, lo que se nos aparece ante los ojos es una realidad aplastante, apabullante y bella en su acritud.