Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

CÓDICE BORBÓNICO (EDICIÓN FACSIMILAR) [T.D.]
Título:
CÓDICE BORBÓNICO (EDICIÓN FACSIMILAR) [T.D.]. DESCRIPCIÓN, HISTORIA Y EXPOSICIÓN
Subtítulo:
Autor:
PASO Y TRONCOSO, FRANCISCO DEL (ESTUDIO, EXPLICACIÓN Y NOTAS)
Editorial:
SIGLO XXI
Materia
La realidad
Idioma:
Español
ISBN:
978-968-23-0569-6
Páginas:
430
Encuadernación:
Pasta Dura
Disponibilidad:
5 a 10 días hábiles - verificar precio
Colección:
América nuestra
$ 3600.00 Comprar

Sinopsis

Son contados los códices rituales de los antiguos nahuas que han llegado hasta nuestros días, y entre todos ellos éste es el más interesante sin duda ninguna, por ser el mayor en dimensiones y aquel cuyas figuras están dibujadas con más naturalidad y por los resultados a que conduce su estudio: el códice fija la estructura del calendario, determina cómo se combinan sus diversos elementos y no sólo nos da el punto de partida del año astronómico, sino que nos enseña que no coincidía con el año civil y religioso, determinando finalmente cuándo comenzaba este último.

Al publicar en América la reproducción del Códice Borbónico, Siglo XXI se honra también en editar facsimilarmente el estudio que de él hizo en 1898 el erudito mexicano don Francisco del Paso y Troncoso. Se incorpora también el texto que el americanista francés E.-T. Hamy escribió para presentar la edición facsimilar que se hizo en París en 1899.

Además de su valor estético, este códice tiene un singular valor histórico: es el único manuscrito salvado de las hogueras que ilustra todos los elementos cuya combinación forma el ciclo de 52 años: 20 series de 13 días, 18 “meses” de 20, así como algunas otras indicaciones esclarecedoras. Ciclo que regía la vida individual y comunitaria de los antiguos nahuas, ya que el año solar, para nosotros guía exclusiva del tiempo, no era más que uno de los tantos componentes de este cómputo de tan alta sabiduría astronómica y filosófica.

El Códice original se conserva en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de París, antiguo Palais Bourbon.

Respecto de la edición podemos decir que está impreso en papel imitación amate y la policromía es un trabajo de igualación de tintas con la intención de lograr en el lector la experiencia de manejar un texto de gran valor histórico y estético. Se presenta como una tira compuesta por 36 láminas que, en legajo, han sido encuadernadas con tapa dura, envuelta en tela color rojo óxido e impresa al frente con un glifo en bajorrelieve y pintado en color oro. El lomo es de piel y el título está grabado. El libro que le acompaña tiene los mismos materiales de encuadernado que el códice. Ambos se presentan en una caja de cartón que hace práctico su manejo y conservación.

Por último, debemos puntualizar que, al cumplir este esfuerzo editorial Siglo XXI ha querido hacer como un aporte para los estudios de la cultura nativa del país, debemos agradecer especialmente la colaboración prestada por la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, que facilitara los materiales necesarios para la preparación de esta edición del Códice y de la obra de Del Paso y Troncoso.