Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

EJERCICIOS DE PUDOR
Título:
EJERCICIOS DE PUDOR. SUJETO Y ESCRITURA EN LA NARRATIVA DE ANTONIO DI BENEDETTO
Subtítulo:
Autor:
NÉSPOLO, JIMENA
Editorial:
ADRIANA HIDALGO
Materia
Las ideas
Idioma:
Español
ISBN:
978-987-1156-06-1
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Sólo queda 1 ejemplar - ordena pronto
Colección:
La lengua / Ensayo
$ 500.00 Comprar

Sinopsis

Hasta que en el año 1999 Adriana Hidalgo decidió reeditar la obra de Antonio Di Benedetto, su literatura era objeto de un culto fervoroso y soterrado por parte de algunos círculos intelectuales. En este sentido, la reedición de sus textos y el notable esfuerzo del escritor Juan José Saer por dar a conocer esta escritura son gestos puntuales que confluyen de manera singular en esta investigación que busca saldar la deuda que la crítica literaria argentina mantiene con una de las poéticas más relevantes del Siglo XX.
Ejercicios de pudor no sólo traza la biografía intelectual de Di Benedetto, sus lecturas de formación, el ámbito cultural en el que sus primeros escritos inmediatamente se imbricaban. De esa actividad, dos figuras antagónicas surgieron de inmediato: Américo Calí y Jorge Luis Borges. El movimiento regionalista mendocino de 1925 por una parte; el grupo Sur y el análisis del género fantástico, por la otra.

También aquí se aborda la influencia ejercida por la estética cinematográfica, el objetivismo literario, la literatura norteamericana de entreguerras y la estrecha relación que la narrativa de Di Benedetto tramaba con el pensamiento y la literatura existencialistas. Surgían nítidos dos ejes de análisis: sujeto y escritura. A partir de allí se va delineando la noción de "escritura pudorosa".

Otros núcleos temáticos que aquí se estudian son los modelos de subjetividades, el erotismo y el misticismo, la capacidad de refigurar realidades a través del uso activo del lenguaje y de la metáfora y la emergencia del sujeto a través de su escritura en un género que hace transparente este mecanismo: la autobiografía.
Hasta la publicación de Ejercicios de pudor había una lectura pendiente de Zama. Leer esta novela como un relato de viaje, como un relato de un viaje irrealizado que arrastraba a su vez al sujeto a un continuo desplazamiento deseante en busca de mujer blanca. Aquí no sólo se analiza la cuestión del sujeto y la americanidad, sino también la puntual y discreta utilización de arcaísmos y localismos; el diseño de una "territorialidad".

Luego de que el postestructuralismo desmontara nociones tales como las de "autor" y "obra", haciendo foco en las relaciones textuales o discursivas, tomar como objeto de estudio toda la producción de un escritor parece una idea dislocada, un ir a contrapelo de las modas. Que en una Argentina devastada la crítica textual enraizara firmemente como paradigma en los estudios literarios, dedicando diez años de su historia a aniquilar sistemáticamente al sujeto, parece un extraño fenómeno que sólo podía darse en estas costas.