Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

FILOSOFÍA COMO ARMA DE LA REVOLUCIÓN, LA
Título:
FILOSOFÍA COMO ARMA DE LA REVOLUCIÓN, LA
Subtítulo:
Autor:
ALTHUSSER, LUIS
Editorial:
SIGLO XXI
Materia
Las ideas
Idioma:
Español
ISBN:
978-968-23-1547-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
5 a 10 días hábiles - verificar precio
Colección:
Biblioteca del pensamiento socialista
$ 110.00 Comprar

Sinopsis

Los ensayos que hoy publicamos muestran la continuidad de un trabajo teórico empeñado en establecer las coordenadas fundamentales de la filosofía marxista, concebida como una "teoría de la producción de conocimientos". Para Althusser dicha teoría está aún por elaborarse y las respuestas obtenidas hasta el presente son insatisfactorias. "La filosofía marxista fundada por Marx en el mismo acto de fundar su teoría de la historia, aún debe ser constituida" -afirma. Sus escritos y los de sus colaboradores tienen el propósito de contribuir a elaborarla.
Debido a ello, el fondo del análisis althusseriano es epistemológico y se manifiesta concretamente en una "relectura" de las obras teóricas fundamentales de Marx. A la lectura "literal" de esos textos, Althusser opone una lectura que denomina "symptomale" y que parte del reconocimiento del "texto" de Marx no como un "gran libro abierto", donde todo está dicho de manera clara y definitiva y al que sólo basta glosar con una "lectura inocente", sino como un discurso que inaugura una nueva problemática con conceptos todavía inadecuados.
Aunque estamos, sin duda, frente a un pensamiento teórico en proceso de elaboración, ya podemos verificar los efectos positivos que ha provocado en el actual debate teórico marxista.

Del mismo autor Siglo XXI ha publicado La revolución teórica de Marx y Para una crítica de la práctica teórica, Respuesta a John Lewis; en colaboración con Étienne Balibar, Para leer El capital, y con Alain Badiou y otros, Materialismo histórico y materialismo dialéctico.