Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

GENEALOGÍA DEL MONOTEÍSMO
Título:
GENEALOGÍA DEL MONOTEÍSMO. LA RELIGIÓN COMO DISPOSITIVO COLONIAL
Subtítulo:
Autor:
PRADO, ABDENNUR
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
Materia
El espíritu
Idioma:
Español
ISBN:
978-607-97537-9-5
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
5 a 10 días hábiles - verificar precio
Colección:
Inter Pares
$ 390.00 Comprar

Sinopsis

Una crítica genealógica a la «ciencia de las religiones», en la que se muestran sus conexiones con el proyecto colonial.

La «religión» no es un universal, sino una clave en la conceptualización del mundo por parte de la intelectualidad occidental, la cual se ha otorgado a sí misma el derecho de definir a los otros según categorías que favorezcan la dominación, proyectando sobre el mundo las fracturas propias de la episteme moderna: Modernidad-tradición, progreso-atraso, religión-secularismo.

A partir de esta constatación, el presente ensayo se centra en los «usos del monoteísmo» ejercidos por importantes pensadores europeos, desde Hume hasta Sloterdijk, mismos que han llevado a consolidar como obvia la presentación del islam dentro de las «religiones semitas» y como si fuese un «monoteísmo estricto». Una vez realizado el trabajo de deconstrucción, se plantea la necesidad de considerar al islam desde sus propios presupuestos, ideas-fuerza y metáforas fundamentales.

Es así como el autor desarrolla una crítica genealógica a la disciplina académica de la «ciencia de las religiones» y a sus categorías fundamentales, mostrando sus conexiones con el proyecto colonial. Nos encontramos ante un texto que revela la pervivencia de la dimensión humanista/humanitaria del colonialismo y su conexión con el cristocentrismo —la misión evangelizadora de todos los pueblos de la Tierra—, presente hoy bajo la máscara del secularismo.