Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

GIRASOLES CIEGOS, LOS
Título:
GIRASOLES CIEGOS, LOS
Subtítulo:
Autor:
MÉNDEZ, ALBERTO
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2006
Materia
Narrativa breve
Idioma:
Español
ISBN:
978-84-339-6855-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Confirmar disponibilidad y precio
Colección:
Narrativas hispánicas
$ 435.00 Comprar

Sinopsis

Premio Nacional de Literatura 2005, Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004.

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar que sabemos.

Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.