Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

GOBIERNOS PROGRESISTAS LATINOAMERICANOS, LOS
Título:
GOBIERNOS PROGRESISTAS LATINOAMERICANOS, LOS. CONTRADICCIONES, AVANCES Y RETROCESOS
Subtítulo:
Autor:
CARRILLO NIETO, JUAN JOSÉ / ESCÁRZAGA, FABIOLA / GÜNTER, MARÍA GRISELDA (COORDS.)
Editorial:
ITACA
Materia
Las ideas
Idioma:
Español
ISBN:
978-607-97448-8-5
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Confirmar disponibilidad y precio
$ 300.00 Comprar

Sinopsis

El impacto de las políticas neoliberales permitió el ascenso en América Latina de gobiernos con un claro discurso de ruptura respecto a sus antecesores neoliberales. Es oportuno hacer el balance de estos procesos políticos cuando han desaparecido las condiciones favorables del mercado mundial y la demanda de materias primas y sus precios están a la baja, cuando se hace visible el desgaste político de estos gobiernos que se mantuvieron en el poder a través de reelecciones sucesivas y su continuidad ha sido puesta en cuestión por los resultados electorales de diciembre de 2015 en Venezuela, el triunfo de Macri en Argentina y los resultados adversos del referéndum para la reelección de Evo Morales en Bolivia en febrero de 2016.

¿Qué se propusieron y qué lograron estos gobiernos? ¿Cuáles han sido los obstáculos que han enfrentado? ¿Quiénes son los hombres y las mujeres que los encabezan desde el aparato estatal? ¿Quiénes son los sujetos colectivos que con sus movilizaciones desencadenaron tales procesos? ¿Cuál es el alcance de su participación en tales gobiernos y qué beneficios han obtenido de ellos? ¿Cuál es el juicio que la población hace de ellos?

En los trabajos incluidos en el presente volumen abordan estas interrogantes mediante el análisis de algunos de estos procesos desde distintas perspectivas. Unos autores ponen énfasis en la explicación de las condiciones estructurales que permitieron el surgimiento de esos regímenes y propiciaron su declive; otros hacen un balance de las políticas resaltando las continuidades y/o rupturas respecto a los gobiernos anteriores de corte neoliberal y analizan las condiciones, factores y actores que permitieron la llegada al poder de figuras como Lula, Correa y Morales, y otros más examinan las perspectivas y posibles escenarios futuros de los gobiernos de Cuba y Venezuela, caracterizados como socialistas.