Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

MÚSICOS Y MEDICINA
Título:
MÚSICOS Y MEDICINA. HISTORIAS CLÍNICAS DE GRANDES COMPOSITORES
Subtítulo:
Autor:
MARTÍNEZ PALOMO, ADOLFO
Editorial:
COLEGIO DE MÉXICO
Materia
Las ideas
Idioma:
Español
ISBN:
978-607-462-740-4
Páginas:
202
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio por confirmar
$ 567.00 Comprar

Sinopsis

El presente volumen revisa las biografías médicas de doce compositores notables. El mérito que lo podría diferenciar de estudios anteriores es el análisis de la casi totalidad de los artículos médicos disponibles sobre el tema en la National Library of Medicine de los Institutos Nacionales de Salud, en Washington, así como las principales biografías de los personajes estudiados, mencionadas en las referencias al final de cada capítulo. Según el compositor de que se trate las diferencias en el número de escritos médicos son notables: tan sólo un puñado de documentos relativos a la salud de Verdi, por ejemplo, a cambio de varios centenares de ensayos sobre las dolencias de Mozart.

Al conmemorarse el bicentenario de la muerte de Mozart comencé la búsqueda bibliográfica, la redacción y la presentación en público de los ensayos aquí presentados, actualizados y corregidos a lo largo de más de veinte años. En esos inicios conté con la entusiasta enseñanza, colaboración y estímulo del doctor Roberto Kretschmer, de inolvidable recuerdo.

La edición del libro ha sido posible gracias a la experimentada y generosa labor editorial de Antonio Bolívar, Cristóbal Henestrosa y Gabriela Said, y al decidido apoyo del doctor Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, y del doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de dos décadas ha sido indispensable la colaboración del licenciado Armando Zurita, encargado de los servicios bibliográficos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, quien consiguió todos los artículos solicitados, sin importar las dificultades para su obtención.