Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

POESÍA COMPLETA (GARCÍA LORCA)
Título:
POESÍA COMPLETA (GARCÍA LORCA)
Subtítulo:
Autor:
GARCÍA LORCA, FEDERICO
Editorial:
FONTAMARA
Materia
Poesía y Teatro
Idioma:
Español
ISBN:
978-968-476-643-3
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio por confirmar
$ 300.00 Comprar

Sinopsis

La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. Desde su primer libro de versos, Libro de Poemas, muestra lo que será su calidad poética tal y como dice en la dedicatoria de la obra:” Ofrezco en este libro, todo ardor juvenil, tortura y ambición sin medida, la imagen exacta de mis días de adolescencia y juventud”. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias (incluido por Darío, Machado y Juan Ramón Jiménez, entre otros), tanto sus poemas líricos como dramáticos sumergen al lector en un mundo sobrecogedor por su extraña atmosfera. En su poesía conviven la tradición popular y la culta.

Este libro reúne la obra poética del poeta y dramaturgo andaluz, comenzando con Libro de poemas que refleja un amor sin esperanza, abocado a la tristeza, sigue con Poema del cante jondo que, describe la lírica neopopularista de la Generación del 27 y que marca el extremo límite en la elaboración lorquiana frente a la temática popular de Andalucía, continúa con Primeras canciones y Canciones donde emplea la canción y el romance, con temas del tiempo y la muerte enmarcados en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares. Desde luego no podía faltar el Romancero gitano que tiene como tema la muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa, empleando el romance, en sus variantes de novela, lírica y dramática, fusionando el lenguaje popular y lo culto. Poeta en Nueva York, escrito a partir de su experiencia en E.U., es una visión de Nueva York de pesadilla y desolación, propia de un mal sueño y para expresar la angustia y ansia de comunicación que lo embarga recurre a las imágenes visionarias del lenguaje surrealista. Contiene además Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Seis poemas (con el que Lorca cierra su obra poética), Diván del Tamarit, Poemas sueltos y Cantares populares.

Lorca es el poeta que se acercó a la vida de los pueblos para transformar poéticamente sus costumbres y formas de vida en mito: un mito perenne, un mito lleno de adivinanzas e intuiciones, un mito que parte del pueblo para inventar al mismo pueblo. Su capacidad creativa y de combinación de la mayor suma de resonancias poética queda aquí demostrada.