Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

POETAS MEXICANOS
Título:
POETAS MEXICANOS
Subtítulo:
Autor:
VV. AA. / PULIDO, BEGOÑA Y LEYVA, JOSÉ ÁNGEL (ANTOLOGADORES)
Editorial:
LA OTRA
Materia
Poesía y Teatro
Idioma:
Español
ISBN:
978-607-8167-14-2
Páginas:
324
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio por confirmar
Colección:
20 del XX
$ 270.00 Comprar

Sinopsis

En coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Elegir veinte poetas del siglo XX, desde la breve distancia de los doce años transcurridos, tiene el sentido de interrogarse acerca de los caminos elegidos y trazados por la poesía mexicana: los lazos que establece con la tradición y aquellos otros que abre para terminar, con el transcurso de los años, convertida ella misma en tradición (inevitable pensar que los miembros de Contemporáneos, no formen ya parte de la institución literaria).
En un sentido estricto deberíamos seleccionar a los autores que vivieron y publicaron en el siglo XX, pero dejaríamos fuera a generaciones que están más cerca de los poetas que forjan la poesía del futuro inmediato o del presente. Nos hemos decantado por comenzar con los nacidos en la centuria de 1900, con excepción de Carlos Pellicer y Manuel Maples Arce –1897 y 1898, respectivamente— por significar puntos referenciales en el curso de la nueva poesía mexicana. Ello no significa desconocer la importancia y la presencia intelectual de poetas como Enrique González Martínez, José Juan Tablada, Ramón López Velarde o Alfonso Reyes, por destacar solamente algunos. Sin embargo, partimos de la crisis de la modernidad que se expresa desde los años veinte del siglo. A la modernidad le es connatural un espíritu crítico y una actitud vital en apertura constante; el hombre moderno está en crisis permanente, nunca arriba al espacio de los logros completos o las conclusiones tranquilizadoras.
Nuestra selección cierra con los poetas nacidos antes de los años cincuenta. No sin antes advertir que ese decenio, el de los cincuenta, e incluso el de los sesenta, contienen nombres firmes en la perspectiva de un canon nacional e internacional.