Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

REVOLUCIÓN TRAICIONADA, LA
Título:
REVOLUCIÓN TRAICIONADA, LA. DOS ENSAYOS SOBRE LITERATURA, CINE Y CENSURA
Subtítulo:
Autor:
VEGA ALFARO, EDUARDO DE LA
Editorial:
UNAM
Materia
Las ideas
Idioma:
Español
ISBN:
978-607-02-3763-8
Páginas:
166
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
5 a 10 días hábiles - verificar precio
$ 200.00 Comprar

Sinopsis

La historia del cine mexicano está llena de incontables anécdotas y situaciones que forjaron su personalidad narrativa y visual. Eduardo de la Vega ha encontrado en nuestra historia dos casos que resultan ejemplares sobre cine, literatura, y su impacto en la censura de su respectivo tiempo. Mezcla de biografía, análisis fílmico, revisión histórica y documento sobre los mecanismos de censura, el volumen resulta una disertación profundamente documentada sobre dos episodios que a la larga resultan emblemáticos para el desarrollo de nuestro cine.

Tanto El compadre Mendoza (1933) como La sombra del caudillo (1960) se consolidaron como clásicos indiscutibles del cine mexicano. No resulta casual que ambas películas hayan sido iniciativas de Juan Bustillo Oro y Julio Bracho, dos de los más brillantes exponentes del teatro de vanguardia en nuestro país, y a su vez militantes comprometidos, respectivamente, con el vasconcelismo y con el movimiento a favor de la autonomía universitaria, sucesos ocurridos a fines de la turbulenta década de los años veinte del siglo pasado.

Llama la atención que ambos dramaturgos, convertidos en cineastas, se hayan visto seducidos por abordar en el plano artístico un tema punzante para el sistema político emanado de la Revolución Mexicana: la matanza de Huitzilac; Bustillo Oro en la obra teatral San Miguel de las Espinas, y Bracho en el film La sombra del caudillo, magistral adaptación de la novela homónima de Martín Luis Guzmán.