Materias

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total $ 0.00

TEORÍA DEL ACTO ICÓNICO
Título:
TEORÍA DEL ACTO ICÓNICO
Subtítulo:
Autor:
BREDEKAMP, HORST
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2017
Materia
Las ideas
Idioma:
Español
ISBN:
978-84-460-3875-7
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
En Stock (Envío inmediato)
Colección:
Estudios visuales
$ 637.00 Comprar

Sinopsis

El presente libro es una obra de madurez, en la que su autor, uno de los más reputados historiadores del arte del panorama actual, sintetiza sus postulados en torno a una teoría de la imagen que es correlato de los «actos de habla» de los filósofos del lenguaje.

Como alternativa a una historia de las imágenes como fruto de la producción de los hombres de una época, objetivo tradicional de la Historia del arte y la Iconografía, Bredekamp busca explicar las imágenes en su condición de agentes históricos, como núcleo, más que consecuencia, de ciertas dinámicas sociales y ciertos modos de interpretación de la realidad. En este sentido, las imágenes son eficaces cuando actúan como catalizadoras de una cierta dinámica social, en la estela de otros ensayos fundamentales ya publicados en castellano, como los libros de David Freedberg, El poder de las imágenes, y Hans Belting, Antropología del arte. El eje vertebrador del libro es un análisis del poder de las imágenes para motivar la acción humana en ciertos contextos, y el impacto de las imágenes en tres campos fundamentales: la vida artificial, el intercambio de imagen y cuerpo, y la actividad autónoma de la forma.

La imagen no necesariamente refleja la realidad, sino que también coadyuva a la conformación de lo real. En este sentido, a través de ejemplos que van desde el mundo antiguo al contemporáneo, Bredekamp problematiza la relación entre la obra de arte y su público formulando el concepto de «acto icónico», que pone en cuestión ideas tradicionales de la Historia del arte como ilustración, representación y mímesis.

El autor:
Horst Bredekamp, uno de los historiadores del arte alemanes más influyentes en el ámbito internacional, es catedrático de Historia del arte en la Humboldt-Universität de Berlín y Permanent Fellow del Wissenschaftskolleg de la misma ciudad. Ha recibido los premios Sigmund Freud a la prosa cientítica, el Aby M. Warburg, el Max-Planck de Investigación y el Richard Hamann por sus importantes contribuciones al ámbito histórico-artístico